Los miembros de la Red NanoAndes nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber podido trabajar con un profesional excepcional y persona generosa, tolerante y respetuosa. ¡Hasta siempre Saúl!
El 1 de julio de 2021 nos dejó Saúl Cabrera Medina, un colega y amigo muy querido de la red NanoAndes. Saúl ha sido parte fundamental de los once años en los que vivimos juntos el nacimiento, crecimiento y consolidación de nuestra red. Saúl es miembro fundador de NanoAndes y lo será siempre.
A lo largo de estos años, Saúl ha sido un impulsor denodado y comprometido del desarrollo de esta red. Su motivación fue siempre el desarrollo científico y social de nuestra Latinoamérica, pero en especial, somos testigos de que Saúl estuvo siempre convencido de las posibilidades de que su país, Bolivia, tiene de alcanzar un rol protagónico, productivo, pertinente e independiente en el futuro de la Ciencia regional y mundial.
La red NanoAndes agrupa a múltiples estudiantes, investigadores, grupos, laboratorios e instituciones del mundo interesados en promover el desarrollo de las nanociencias en esta parte del Continente. En este marco, la fortaleza personal de Saúl, y su sabia y desinteresada manera de pensar, nos han ayudado a construir desde la base una sólida iniciativa de trabajo conjunto y de apoyo a la educación y desarrollo de los jóvenes latinoamericanos. Desde hace mas de 10 años, el trabajo y compromiso de Saúl han sido evidentes y decisivos en el desarrollo de las exitosas escuelas NanoAndes y los otros eventos asociados, que se han realizado en diferentes países de Latinoamérica. El impacto de su contribución va a continuar con certeza por muchos años más. Los miembros de NanoAndes nos sentimos orgullosos y agradecidos de haber podido trabajar con este profesional excepcional y esta persona generosa, tolerante y respetuosa. Saúl trabajó incansablemente en el laboratorio, en las aulas y en la promoción y divulgación de la ciencia en los pueblos, propugnado la apropiación y uso del conocimiento entre los más necesitados de su País. Saúl fue también un mentor entregado, accesible y capaz de estimular y propiciar la entrega de lo mejor de sus estudiantes y sus colaboradores científicos, directos de una forma rigurosa pero con carácter amable y receptivo sirempre.
Estimada familia, amigos íntimos, y colegas cercanos de nuestro amigo Saúl Cabrera Medina, con esta nota queremos hacer llegar a ustedes nuestra mas profunda simpatía y trasmitirles nuestra pena profunda por la temprana partida de nuestro querido amigo, pero también nuestro cariño y amistad perennes. El vacío de deja Saúl en nosotros es también enorme, pero estamos convencidos de que recordar y pensar en los gratos momentos que pudimos compartir con él nos ayudará a sobrellevar esta desazón y seguir adelante. Reciban de corazón nuestro profundo sentimiento de pesar por la partida inesperada de este gran investigador y amigo, un hermano querido en nuestra comunidad de NanoAndes. Estamos seguros que su trabajo denodado, sus enseñanzas y sus contribuciones científicas van a tener un gran impacto positivo entre sus colaboradores y estudiantes, tanto en su querida Universidad de San Andrés, Bolivia, como a través de esta gran Red que ayudó a fundar y construir, en las muchas personas cuyas vidas NanoAndes tocará en el futuro gracias a su legado.
Latinoamérica, 02 de Julio del 2021.
La Red NanoAndes




Red NanoAndes convoca a Workshop Internacional de Nanociencias para el medio ambiente y la salud
Investigadores pueden presentar resúmenes hasta el 30 de octubre para poder participar en el Workshop Internacional, desarrollando las temáticas de trabajo referidos al medio ambiente y la salud.
Red NanoAndes seleccionó 21 tesis en videos para presentación en Feria Perú con Ciencia
La presentación de los videos seleccionados se realizará los días del 20 de noviembre al 10 de diciembre en Feria del Concytec.
Gracias por rendir homenaje para Saul un maravilloso ser humano. Recibo desde el corazón todas sus palabras, he tenido el honor de ser parte de su equipo. Ha sido una pérdida prematura que deja mucho dolor en nuestros corazones. Su legado siempre vivirá.
Mi admiración muy grande y lo extrañaré mucho a mi docente y amigo
Muchas Gracias en nombre de los Docentes de la Carrera de Ciencias Químicas, por el cariño y elogios a nuestro Querido Colega y Amigo. Siempre lo tendremos presente en nuestras vidas. Gracias.
Me sumo al sentido dolor por su partida.
Gracias por tan merecida elegía al Dr. Saúl Cabrera
Un gran docente, un gran investigador, tutor, y amigo que recordaré siempre con cariño, me enseño que si hay algo que se se puede enseñar es algo que puedes aprender, por que el conocimiento se hace, descubre aprendiendo. él me presentó un día a la familia nanoandes aunque hoy estoy un poco distnate me uno a su sentir de que ya no estará con nosotros un gran compañero, pero soñando un día que la labor que hacemos levantará nuevos jovenes soñadores que amen a su nación y que busquen lo mejor de ella. un saludo a la distacia.
Manuel Ortega
La Paz Bolivia