Clases Magistrales

Nov 18 al 24, 2021 | VIDEOS
MODELADO Y SIMULACIÓN MOLECULAR DE MATERIALES
(1) Métodos de modelación de materiales

Se muestra la aplicación de métodos computacionales, basados en la mecánica cuántica, para estudiar sistemas físicos y químicos. A nivel molecular, proporcionan información complementaria a la que se puede obtener experimentalmente.

Estos métodos emplean modelos químicos de los sistemas, constituidos por la estructura molecular, la composición química del sistema y la información del método de cálculo, que incluye la aproximación matemática con la cual se va a obtener la información.

(2) Laboratorio computacional

En el laboratorio computacional se explicará la creación de un modelo químico de una molécula y se calculará la distancia de los enlaces de los átomos que la forman, el espectro de infrarrojo y la resonancia magnética nuclear. Esta información se comparará con datos experimentales.

Silvia González

Ecuador

ABLACIÓN LÁSER APLICADA A LA GENERACIÓN DE NANOPARTÍCULAS

La práctica tiene como objetivo mostrar la aplicación de la ablación láser para la generación de nanopartículas. Lograr una ablación láser requiere de un procedimiento sencillo, similar al que se realiza con una lupa para concentrar la luz solar sobre un papel y quemarlo. En este caso se concentrará la luz láser con un sistema óptico sobre la superficie que se quiere ablatar.

José Díaz

Perú

SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE TiO2 POR EL MÉTODO SOL – GEL

En esta práctica se mostrará la síntesis de nanopartículas de dióxido de titanio mediante el método sol – gel, un nanomaterial sumamente interesante y promisorio por sus cualidades para absorber la radiación y generar centros de transferencia de energía útiles para múltiples aplicaciones. Las nanopartículas de dióxido de titanio son capaces de absorber el espectro ultravioleta, cercano del espectro solar, y con este ser portadores de carga para la generación de energía o la purificación del agua. Adicionalmente a esto, son química y biológicamente inertes, además de ser altamente resistentes a la corrosión.

Julieta Cabrera

Perú

SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE ÓXIDO DE TITANIO POR LA RUTA DE LOS ATRANOS
Julieta Cabrera

Perú

FABRICACIÓN DE NANOESTRUCTURAS USANDO ROCIADO PIROLÍTICO

El rociado pirolítico es una técnica que consiste en la pulverización de una solución que contiene los iones metálicos del óxido que se desea producir sobre un sustrato, el cual se encuentra a una temperatura relativamente elevada.

En esta sesión se desarrollará la fabricación de nanoestructuras usando dicha técnica y, además, se verán algunos casos en los que se podrá fabricar nanopartículas, películas delgadas o películas nanoestructuradas.

Finalmente, se mostrará un ejemplo práctico de fabricación de películas de dióxido de zinc sobre vidrio.

Germán Comina

Perú

CLASE TEÓRICA DE MICROSCOPÍA DE BARRIDO SEM
CLASE PRÁCTICA DE DIFRACCIÓN DE RX
Adriana Serquis

Argentina

APLICACIONES DE LAS NANOPARTÍCULAS METÁLICAS
Gonzalo Recio

Chile

PREPARACIÓN DE PELÍCULAS DELGADAS POR EL MÉTODO SOL-GEL
Paula Angelomé

Argentina

SÍNTESIS DE NANOPARTÍCULAS DE SEMICONDUCTORES
Dmitry Aldakov

Francia

DYNAMIC LIGHT SCATTERING (DLS)
María Martínez

Argentina

Aude Bárbara

Argentina

estados electrónicos, interacciones y acoplamientos no convencionales
Escuela de Materiales RDA

meeticc2018

NUCLEACIÓN Y CRECIMIENTO

Comprender cómo se forman las nanopartículas y cómo usarlas para diseñar nanoestructuras

Sara A. Bilmes

Argentina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *